Durante los últimos años, se ha observado un notable aumento de los precios del alquiler en la Región Metropolitana, y ahora mismo se paga tres veces más caro que en 2007, según cifras del Portal Inmobiliario.com.
Sin embargo, a finales de este año 2022, se ha observado una disminución de la velocidad de incremento de dichos valores, lo cual ha derivado en una moderación de las alzas en términos nominales: valor medido teniendo en cuenta el impacto de la inflación.
Incluso, los precios reales (descontando la inflación), han mostrado cierta caída.
¿Cómo se ha manifestado esta caída en alzas nominales y en términos reales?
De acuerdo con cifras de Trovit, citadas en una nota de Forbes, durante el primer semestre del año, los precios de los arriendos en Santiago crecieron un 4.78%, un porcentaje que superó el ritmo de la escalada de inflación, que en diciembre de 2021 estaba posicionada en 7.7% y en mayo de 2022 llegó a 11.5% (3.8% de crecimiento).
Lo cual beneficia los intereses de los inversionistas inmobiliarios, pero afecta a los arrendatarios, especialmente porque la inflación ha afectado notablemente los salarios y, en julio de 2022, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció una caída del 3% de las remuneraciones reales durante los últimos doce meses.
Pero en este momento estamos observando cierta estabilización de los precios en el mercado de arriendos en la Región Metropolitana.
Así lo evidenció un estudio sobre el Mercado de Renta Residencial, desarrollado por BDO Chile. De acuerdo con sus resultados, en el tercer trimestre de 2022 el valor promedio de arriendo edificios Multifalily (aquellos de un solo dueño), registró una disminución del 1.8% frente al segundo trimestre del 2022.
En la misma línea, una investigación de Colliers International, encontró que, durante el tercer trimestre del año, el canon unitario promedio en el mercado de renta residencial, cayó de 0,290 a 0,283 UF/m2.
Tendencia de quiebre también se observa en alquileres en EE. UU.
Diversas fuentes han informado que el mercado de arriendos en Estados Unidos se está relajando un poco.
A lo largo del tercer trimestre, de este año 2022, las rentas promedios a nivel nacional disminuyeron un 0,4 %, y la vacancia nacional aumentó 30 puntos básicos, ubicándose en un 5,4 % a fines de septiembre.
Si bien año tras año las rentas promedios se mantuvieron positivas en 5.8%, retrocedieron 360 puntos básicos durante el tercer trimestre, mostrando signos de desaceleración.
¿Beneficio para el inversionista inmobiliario?
Según el reporte de Colliers International, la tendencia de quiebre en las alzas en la Región Metropolitana, se explica en gran medida por el impacto de la alta inflación en los arriendos en términos
reales.
Los precios del mercado no podían continuar creciendo a un ritmo superior al de este indicador. En el margen, hay inquilinos que no pueden seguir asumiendo las continuas alzas, ya que sus ingresos no suben con la misma velocidad (en muchos casos hay disminución de salarios en términos reales), y se ven obligados a dejar de arrendar.
Esto impacta directamente las tasas de vacancia, que aún son leves en la mayoría de comunas.
En ese sentido, para los propietarios puede resultar benéfico ajustar los precios en el margen, y no tener mucho tiempo las propiedades desocupadas, generando gastos de administración sin producir ningún tipo de ingreso, favoreciendo una tasa de vacancia baja o controlada.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario
Foto de Antoni Shkraba
Buenos días, Necesito si me pueden ayudar con una consulta. El 1 de marzo del 2022, firmé contrato de arriendo, el contrato es anual y con reajuste a los 12 meses según el IPC. Por lo que tenía entendido y como lo he hecho siempre ingresé a la calculador del INE y coloqué el monto del arriendo con mes de inicio marzo 2022 y mes final febrero 2023 (12 meses). El dueño me lo rechazó porque dice que el mes de inicio es marzo 2022 pero el final marzo 2023 (ahí cuento 13 meses). Como me lo rechazó hemos consultado a corredores, contadores y todos me dan información diferente. El contador de él dice que es correcto y que si no me gusta que me vaya, he arrendado muchas veces y siempre lo había hecho de esa forma. Ahora me dijo que tenia que esperar a que salga el IPC de marzo (en abril) y ahí recién hacer el calculo, que sera con mes inicio marzo 2022 y final marzo 2023.
El está en lo correcto o es como digo yo de marzo 2022 a febrero 2023 partiendo el 1 de marzo del 2022 el arriendo.