El mercado inmobiliario está en continuo desarrollo gracias a la fuerte demanda de la población por viviendas y las iniciativas que buscan rentabilizar sus inversiones en inmuebles.
Una tendencia que responde a lo anterior es el aumento de la compra de propiedades en Uruguay por parte de los chilenos.
¿A qué se debe y cuáles son los beneficios de invertir en ese país?
Las causas del aumento de la inversión inmobiliaria en Uruguay
Se estima que, en los últimos seis meses, los inmuebles adquiridos en el país charrúa han pasado de 2 (al año) a 50 los inmuebles adquiridos por chilenos en este lugar.
Este crecimiento se traduce en un aumento significativo, una cifra que demuestra lo sólido que se está presentando el mercado uruguayo para los inversionistas inmobiliarios.
Sin duda, el panorama actual ha propiciado la aparición de un terreno favorable para las transacciones de propiedades en Uruguay:
Crisis económicas
En Chile, el sector inmobiliario experimenta una ralentización de sus actividades. Hasta agosto de 2022, los precios de las viviendas llevan más de seis meses en caída, mientras que la oferta supera a las ventas..
Por su parte, Argentina, considerado uno de los países más ricos del mundo hace algunos años, ahora se señala como el segundo más desdichado, solo después de Venezuela.
Lo anterior debido a la constante devaluación de su moneda local, que alcanzó el 25% de desvalorización durante 2022.
En cambio, Uruguay es de los pocos territorios que ha mantenido su economía estable y no ha caído en crisis como muchas naciones de Latinoamérica.
Reformas tributarias
A esto se suma que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, impulsó una serie de medidas tributarias que favorecen la inversión, con el fin de atraer nuevos prospectos al país.
Esto ha motivado a inversionistas chilenos, brasileños, argentinos y peruanosa apostar por este atractivo mercado, gracias a las garantías de seguridad y confianza.
Razones para invertir en Uruguay
A continuación, algunas de las ventajas de invertir en inmuebles en Uruguay:
- Posee una democracia consolidada y una fuerte seguridad jurídica.
- La facilidad para hacer tratos comerciales en el país.
- El costo-beneficio por m² es superior y con muchas más opciones en cuanto a espacio y tamaño.
- «Vivienda promovida«es un programa que te ayuda a acceder a un préstamo de hasta 90% del valor de la propiedad y facilitar el pago de cuotas.
- Otro factor influyente en esta toma de decisiones es la cercanía de estos países con Uruguay, sobre todo Argentina y Brasil, que colindan directamente al ser limítrofes, generando el panorama ideal entre inversión y residencia debido a la proximidad.
- Las propiedades en Uruguay son menos costosas en comparación a Miami y España, por ejemplo, principales destinos de los inversores años atrás.
Este panorama es ideal para contrarrestar losaltos valores que tienen las propiedades en el resto de los países de Latinoamérica.
Es importante reconocer oportunidades como estas para que los futuros inversionistas se asesoren con especialistas y consideren en conjunto los beneficios que trae este país, concentrados en la viabilidad y estabilidad comercial que tienen en la actualidad.
Artículo escrito por Rafael Gana Koporcic / Déjanos un comentario
Foto de Fabricio Rivera